Legislación

¿ QUÉ ES UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO?

Un Centro especial de Empleo es una empresa en la que el 70% de su plantilla está compuesto con personas con un grado de discapacidad de al menos el 33%.

    • RDL 1/2013. LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (sustituye a LISMI 13/82) 43.1: “…los Centros Especiales de Empleo son aquellos cuyo objetivo principal sea el de realizar una actividad productiva, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas en el régimen de empleo ordinario.
    • D. 1368/1985. RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO: establece la relación laboral de carácter Especial en un Centro especial de Empleo, conforme al art. 2.1,g del Estatuto de los Trabajadores.
    • RDL 1/2013 Cuota de Reserva: Esta Ley, en su artículo 42 establece la obligatoriedad en empresas de más de 50 trabajadores de reservar el 2% de sus puestos de trabajo a trabajadores con discapacidad.
    • D. 364/ 2005. CUMPLIMIENTO ALTERNATIVO DE LA CUOTA DE RESERVA: “Cumplimiento alternativo de la cuota de reserva”. No obstante, la legislación permite que estas empresas queden exentas de esta obligación siempre que adopten alguna de las siguientes medidas alternativas:
      • La firma de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo discapacitado para el suministro de materias primas, bienes de equipo o de cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa. El importe anual de estos contratos deberá ser al menos 3 veces el salario mínimo interprofesional anual por cada trabajador discapacitado dejado de contratar por debajo de la cuota del 2 por 100.
      • La firma de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o con un trabajador autónomo discapacitado para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. El importe anual de estos contratos será igual a los del supuesto anterior.
      • La realización de donaciones y de acciones de patrocinio, de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad…
      • La constitución de un “enclave laboral”, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, según lo dispuesto en el RD 290/2004, de 20 de febrero.

LOS ENCLAVES LABORALES

Se configuran como otra de las medidas alternativas a la CUOTA de RESERVA.

Los ENCLAVES LABORALES se definen como una subcontratación  de OBRAS o SERVICIOS  entre una empresa ordinaria y un CEE  con las siguientes particularidades:

    1. Las obras y servicios subcontratados GUARDAN REALCIÓN DIRECTA CON LA ACTIVIDAD NORMAL DE LA EMPRESA ORDINARIA.
    2. Los trabajadores del CEE SE DESPLAZAN TEMPORALMENTE al CENTRO DE TRABAJO de la empresa ordinaria. Tienen una DURACIÓN comprendida entre los 3 MESES y LOS 3 AÑOS (prorrogable).
    3. El 60% de los trabajadores discapacitados que constituyen el ENCLAVE deberán presentar “ESPECIALES DIFICULTADES” de acceso al mercado laboral:
      1. Discapacidad Psíquica.
      2. Discapacidad física/sensorial > 64%
      3. Mujeres